Visor de contenido web

Datos Abiertos en la Generalitat Valenciana

La publicación y puesta a disposición de datos públicos empodera a la ciudadanía, ya que le permite reutilizar estos recursos públicos en su propio beneficio o en el de la sociedad, al tiempo que le facilita las evidencias necesarias para la rendición de cuentas de la actividad de las administraciones públicas proveedoras de los datos. Por otro lado, permite a las administraciones tomar decisiones fundamentadas en los datos, que producen o adquieren en el desarrollo de sus competencias, alineadas con los objetivos de estas organizaciones, el bien común y la mejora de la vida de la ciudadanía.

En esta página se incluyen los documentos que planifican la política de datos abiertos de la Generalitat Valenciana.

ADHESIÓN A LA CARTA INTERNACIONAL DE DATOS ABIERTOS E IMPULSO DE LA ESTRATEGIA DE DATOS ABIERTOS DE LA GENERALITAT

Acuerdo del Consell por el que se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos e impulsa la estrategia de datos abiertos de la Generalitat (formato PDF) (18.03.2021) (enlace a la nota de prensa).

LOS DATOS ABIERTOS EN EL PLAN BIENAL DE TRANSPARENCIA DE LA GENERALITAT

El Plan bienal de transparencia de la Generalitat 2019-2021 se estructura en seis líneas estratégicas y 15 medidas que se desarrollan a través de 89 acciones.

La 5ª línea estratégica del plan denominada Generar valor y conocimiento a través del fomento del uso de los datos abiertos señala que los datos abiertos de la Administración poseen inherentemente un importante valor que ha de ser puesto a disposición de la ciudadanía para su uso y explotación como vía de generación de conocimiento y aprovechamiento, por lo que se promoverá su uso y establecerán cauces para mantener una relación proactiva entre la ciudadanía y la Generalitat en este ámbito. Esta línea se desarrolla a través de dos medidas:

5.1. Estrategia de reutilización de la información pública de la Comunitat Valenciana que se desarrolla a través de 6 acciones:

  • 5.1.60 Estrategia autonómica de datos abiertos.
  • 5.1.61 Elaboración de una Guía de datos abiertos.
  • 5.1.62 Mejora cualitativa del Portal de Dades Obertes.
  • 5.1.63 Difusión y promoción del uso de datos abiertos.
  • 5.1.64 Geoposicionamiento de datos publicables.
  • 5.1.65 Identificación mínima y unívoca de los datos publicables.

5.2. Ampliación de los conjuntos de datos ofrecidos en el Portal de Dades Obertes y favorecimiento de la interoperabilidad y de los formatos reutilizables. Incluye 3 acciones:

  • 5.2.66 Identificación de los datos publicados en GVA Oberta que pueden incorporarse al Portal de Dades Obertes.
  • 5.2.67 Ampliación de los contenidos del portal de Dades Obertes de la Generalitat.
  • 5.2.68 Incorporación de las estadísticas elaboradas por el órgano central de estadística de la Generalitat a los portales GVA Oberta y Dades Obertes.

Consulte en esta página la herramienta de rendición de cuentas del Plan que informa sobre el grado de ejecución actual.

LA COMUNITAT VALENCIANA EN EL IV PLAN DE GOBIERNO ABIERTO DE ESPAÑA 2020-2024

El compromiso que ha adquirido la Comunitat Valenciana en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024 es la elaboración de la Estrategia valenciana de apertura y reutilización de datos. Consulte el plan en esta página.

 

Fuente: órgano competente en materia de transparencia
Fecha de creación: abril 2021
Periodicidad: cada vez que se produzca una modificación
Fecha actualización: abril 2021