Visor de contenido web

Estadísticas del portal de Dades Obertes de la Generalitat Valenciana

Publicamos las estadísticas sobre el uso del Portal de Datos Abiertos extraídos de Google Analytics desde 2016, con las métricas web siguientes: sesiones, usuarios/as, número de visitas a páginas, páginas vistas por sesión, duración media de la sesión, porcentaje de rebote, usuarios/as nuevos/as, día con más sesiones, número de visitas del día con más sesiones, las 5 primeras secciones más visitadas, las ciudades origen de las visitas y los navegadores más utilizados con los cuales se accede en el portal. También publicamos el número de sesiones por tipo de tráfico y el número de sesiones por tipos de dispositivo de consulta. Por último, una serie de gráficos para facilitar la consulta de los datos.

 

 

Grado de apertura

Consulte el grado de apertura y la facilidad de reutilización de los conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web, propuso en 2010 un sistema para medir la calidad de los datos abiertos según el nivel de reutilización que permiten. Este sistema, conocido como el esquema de 5 estrellas de datos abiertos, establece una serie de niveles, que van de menor a mayor facilidad de reutilización de los datos según la siguiente escala: 

  • Una estrella: este nivel se alcanza con la mera publicación de los datos, independientemente de su formato. Aquí nos encontraríamos con datos abiertos no estructurados (documentos en formato PDF, imágenes, vídeos, etc.), difíciles de manipular y de reutilizar.
  • Dos estrellas: en este nivel los datos cuentan con un formato estructurado, para lo cual se ha utilizado un software propietario. Sería el caso de las hojas de cálculo de un conocido proveedor de software.
  • Tres estrellas: en este caso los datos abiertos estructurados no utilizan un software propietario, sino un software libre, como OpenOffice o CSV.
  • Cuatro estrellas: este nivel supone la existencia de datos estructurados adecuadamente con URI que identifican los recursos. Para ello utilizan el estándar RDF, recomendado por World Wide Web Consortium (W3C), que facilita la interoperabilidad. 
  • Cinco estrellas: es el nivel de mayor madurez, donde los datos, además de cumplir todos los requisitos anteriores, están enlazados con otros datos similares publicados por otras organizaciones. Esto dota de contexto y optimiza las búsquedas, facilitando la reutilización.

 

Esquema del modelo de las 5 estrellas

https://5stardata.info/es/

 

 

 

 

Fuente: Google Analytics
Fecha de creación: septiembre 2020
Periodicidad: mensual
Fecha de actualización: abril 2021
Fundamento jurídico: art. 22 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 7500, de 08.04.2015) y el art. 21 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 2/2015, de 2 de abril (DOGV núm. 8118, de 01.09.2017).